Komentatu genuen bezala, Axuri beltza dantzari buruzko bigarren partea.
Axuri beltza (2)
Historia
¿Desde
cuándo se baila en Jaurrieta el Axuri beltza? ¿Cómo se bailaba?...;
estas son algunas incógnitas que están por resolver. Lo único que sí que
sabemos es que el sacerdote y folclorista vizcaíno Resurrección Mª Azkue
(1864-1951) primer Presidente de Euskaltzaindia (1919-1951) llegó a recoger en
su cancionero -publicado en 1918- la existencia de este baile en la localidad
salacenca de Jaurrieta, partitura incluida. No se sabe cuándo recogió él este
dato, ni si lo recogió él personalmente o se sirvió de algún informante (como
en el Roncal) pero sí que sabemos que en 1915 ya tenía acabado el trabajo, y
que esta labor de recopilación de canciones la comenzó ya en el siglo XIX, en
su etapa de seminarista. Probablemente lo que Azkue recogió fue tan sólo el
testimonio de que esta danza había existido; no hay que olvidarse de que el
incendio de 1880 marcó un antes y un después en la historia y en la vida
cotidiana de Jaurrieta; y es fácil pensar que a partir de 1880 esta localidad
no estaba para bailes. Y para que no haya dudas, es muy importante tener en
cuenta que Azkue, a la hora de elaborar su cancionero, trabajó con los más
ancianos buscando siempre rescatar aquello que ya se estaba perdiendo. Esto
explica que cuando a finales de los años sesenta del siglo XX se busca en
Jaurrieta algún resquicio testimonial, no haya manera de encontrarlo.
Lo cierto
es que Azkue se hizo eco de su existencia; y cierto es también que los hermanos
Estornés Lasa, de Isaba, en el año 1966 editaron un folleto sobre el valle de
Salazar y el Almiradío de Navascués, bajo el seudónimo de I. de Sollube, en el
que recogieron esta neska dantza salvaguardada décadas antes
por Azkue; se especificaba allí que era una danza cantada, y cuál era la letra,
a la vez que acompañaban esta letra con la explicación de que era una danza de
mujeres. Y fue este folleto lo que encontró en el año 1967 Juan Antonio Urbeltz
cuando investigaba unas danzas en Ochagavia; de inmediato le llamó la atención
el hecho de que se recogiese allí una danza exclusiva de mujeres, cuando
precisamente lo que faltaba en el amplio repertorio de danzas tradicionales
eran bailes femeninos.
Le faltó tiempo a este folclorista guipuzcoano para
ponerse en contacto con los hermanos Estornés, quienes le remitieron a la
fuente, es decir, a Azkue. Y en la obra de Azkue además de la letra encontraron
la melodía. Faltaba, por tanto, conocer la coreografía.....
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Documentación
principal editada por NEDB el 23 de agosto de 2009 y en la misma fecha
publicada por Diario de Noticias relacionada con “dantzan.eus webgunea”.
Su
autor es Fernando Hualde Gállego, miembro de diferentes colectivos como Txuri
Beltzean, asociación nacida en 2003 para recuperar, proteger y divulgar el
patrimonio histórico-cultural del Pirineo Navarro.
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